viernes, julio 27, 2012

Algo sobre Auriculoterapia

El gran detalle en la localización de puntos que se describe en la Acupuntura corporal también se aplica a la superficie de la oreja. Así al menos aparece en los tratados de la materia. En un estudio de Gao et al (2008) se de muestra que los puntos en el pabellón no están tan delimitados como cabía esperar, sino que hay áreas de influencia. Por ejemplo, ya Noier describía que la zona de la concha se corresponde con los tejidos dereivados embriollógicamente del endodermo (digestivo...). Este grupo comprueba que, efectivamente, la estimulación eléctrica de agujas insertadas aquí provoca cambios vegetativos (presión sanguínea, etc) pero que también,  aunque en menor medida, en zonas de la escafa.
 La crítica constructiva a este estudio podría ser que la localización de los puntos se realiza en base a una "comparación" con la oreja humana y no hay criterio de selección en cuanto a medición de resitencia eléctrica, por ejemplo.

2 comentarios:

M. Rodriguez dijo...

El abanico de tratamientos que permite la auriculoterapia es tan amplio como sorprendente y rápido es el resultado obtenido en la mayoría de los casos. Gracias por compartir

Auriculoterapia dijo...

Interesante el estudio sobre auriculo. Un saludo.