lunes, noviembre 09, 2009

Una de cal y otra de arena....

Todos los que estamos interesados en demostrar que la Acupuntura tiene una base biológica y por tanto, un sustrato para sus efectos terapéuticos nos alegramos cuando aparecen publicaciones, serias, que lo sustentan. Pero hay que mantener la mente fría y ser prudentes y objetivos y saber encajar los golpes que las limitaciones técnicas o de conocimiento nos condicionan.

Este es el caso de la demostración de la especificidad del punto de Acupuntura, mostrado con Resonancia Magnética Funcional. En un trabajo publicado por Cho y cols. en la prestigiosa revista PNAS en el 1998 se mostraba como la estimulación de puntos del canal de Vejiga, relacionado en los textos clásicos con la visión, producía señales detectables por RNM en la corteza visual; el vínculo entre lo pasado y lo moderno estaba servido!. Sin embargo, inconsistencias en el tratamiento de datos hizo que el propio Cho y algunos de los firmantes se retractaran de su trabajo y publicaran en el 2006 que sus resutlados no podían ser tomados al pie de la letra. Es necesario ahondar más sobre ello. Todos los que conocen más o menos de cerca estas técncias de imagen saben de la dificultad de interpretación. En este sentido se publicó por el grupo de Kong y cols (entre los que se encuentra el renombrado Ted Kaptchuck) en formato electrónico en el 2007 y que ha visto la luz este 2009 en Human Brain Mapping. La conclusión es clara, no se pude descartar la especificidad de los puntos de acupuntura mediante técncias de imagen pero tampoco demostrar con rotundidad. Hacen falta más estudios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es decir que, seguimos following the intuition, segùn mis pocas entendederas y lo poco que voy aprendiendo acerca de los puntos de acupuntura, ¿es asì? ¿No serà que por encajarnos el mètodo cientìfico en todos los meridianos, estamos dejando de ver otros horizontes? Sòlo pregunto....