miércoles, noviembre 08, 2006

Bases genéticas de la presencia de "respondedores" y "no respondedores" a la Acupuntura

Es conocido que la Acupuntura es frecuente encontrar personas que tienen una rápida respuesta a tratamiento y mejora de síntomas, mientras que otros parecen "no responder". Se supone que esta diferente manifestación de la analgesia acupuntural se debe un un fallo genético en la vía endorfinérgica. En la revista J Physiol Sci. aparece un trabajo que justifica este comportamiento en base al análisis de ADN mediante microchips mostrando la diferencia de expresión génica entre estos dos grupos de sujetos experimentales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En base a esto, individuos que tienen baja tolerancia al dolor, tendrian¿ muy baja o muy alta respuesta al ttº con acupuntura?
Podria contestarme alguien. por favor.

alpesanet dijo...

Bien, como siempre una respuesta unívoca seguramente no sea la mejor. La analgesia acupuntural (supresión de un dolor por la estimulación de puntos de acupuntura) utiliza prediminantemente (aunque no de forma única), vías nerviosas endorfinérgicas. Se ha demostrado que animales de experimentación con deficiencias genéticas o adquiridas en el metabolismo de las endorfinas tienen una menor tolerancia a la analgesia acupuntural. Por lo tanto, contestando a tu pregunta, si la menor tolerancia al dolor en un paciente se debe a un menor nivel de endorfinas basal, la respuesta a la supresión del dolor por las endorfinas también debería ser menor. Una forma de confirmar esto sería administrar a dichos individuos el precursor de endorfinas D-fenilalanina, que es capaz de convertir "no-respondedores" a la acupuntura en "respondedores". Espero haber aclarado tu duda. Gracias.