lunes, septiembre 11, 2006

Eficacia y seguridad de la Acupuntura en la cervicalgia

Un nuevo artículo del grupo de investigación de J. Vas aparece recientemente en Pain. En este estudio se analiza la eficacia del tratamiento con esta técnica y su relación positiva con la Medicina convencional. Este nuevo trabajo no es solo una importante contribución, sino que un ejemplo de esfuerzo y trabajo serio. El que aparezca publicado en una revista como Pain corrobora claramente su calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OFERTA Y DEMANDA
La ley de la demanda enuncia que "la cantidad demandada varía inversamente al precio relativo, manteniendo lo demás constante." Cuando el precio de un producto determinado aumenta, la cantidad demandada disminuye. Sobre este comportamiento racional de los individuos no se ha encontrado evidencia que le reste validez.
En el mercado de Tecpán Guatemala, por ejemplo, se observa que una variación de Q.0.05 en el precio de una libra de azúcar hace que los demandantes cambien de decisión respecto a dónde comprar. En este caso el precio que establece el mercado es igual al ingreso marginal de los oferentes, que se enfrentan individualmente a una curva de demanda perfectamente elástica: pueden vender cualquier cantidad al precio que limpia el mercado, pero nada a un precio superior. Este caso también ilustra el grado de competencia que existen en el mercado de Tecpán, la información circula rápida y libremente. Los vendedores ajustan sus precios a la realidad del mercado. Sólo con ver la cantidad de determinada fruta que se ofrece por casi todas las calles donde se establecen los puestos de venta, se sabe que el precio de dicho producto es relativamente bajo. Muchos comerciantes modifican sus precios con la ayuda del regateo y al final de la jornada, dependiendo de los resultados y las circunstancias, pueden hasta rematar sus productos, sobre todo si son perecederos. Es decir que los incentivos que expone la teoría microeconómica están presentes en la toma de decisiones de miles de compradores y vendedores en un día de mercado.
Sobre la elasticidad precio de la demanda se puede citar otro ejemplo: tanto el fríjol como el maíz tienen una elasticidad precio de la demanda menor que uno (inelástica) pues la cantidad demandada disminuye menos que proporcionalmente cuando los precios relativos de ambos productos suben, debido a la importancia que ambos granos tienen en la alimentación básica de las comunidades indígenas.
Por el lado de la oferta, la cantidad ofrecida varía en la misma dirección en la que varían los precios relativos de determinado bien o servicio. El caso documentado por el profesor Murakami es un buen ejemplo del efecto de los precios en el mercado internacional sobre la economía nacional. El alza en los precios de las verduras para exportación generó un considerable aumento en la cantidad ofrecida pues (en Tecpán, por ejemplo, se pagan hasta Q.700.00 por un quintal de arveja china) los agricultores se han desplazado hacia dicho cultivo. Mientras que, en el sentido contrario, los bajos precios del trigo provocaron una disminución en la cantidad ofrecida, cambio que también se refleja en el menor porcentaje de terrenos dedicados a su cultivo.