viernes, agosto 28, 2009

Placebo... what placebo...?

Es la eterna cuestión..., qué es un "placebo" en un tratamiento acupuntural?. Pinchar en "otro sitio", pinchar "poquito" o simplemente "no pinchar"?. No resulta nueva la aguja propuesta por Takamura, pues ya Streitberger, casi 10 años antes ya había descrito un mecanismo similar, pero al menos es un intento más. Se trata de una aguja que no penetra en la piel de forma que el paciente no puede saber si la puntura es real o no.

Localización de puntos de Acupuntura por Doppler

Ya es este blog se ha hecho alguna referencia a las causas de la existencia de la llamanda "respuesta electrodérmica" de, al menos algunos, puntos de Acupuntura, haciendo alusión sobre todo a la teoría que exone que en los puntos se produce un incremento en la liberación del agente vasodilatador, óxido nítrico. Hsiu y cols muestran en su trabajo cómo este aumento de circulación local en los puntos es específico, no apareciendo en el tejido circundante. Para ello hacen mediciones mediante la técnica de Laser Doppler.

Úlcera gástrica y Acupuntura

En todo tratamiento de úlcera gástrica suele utilizarse el punto 36E (Zusanli). En dos articulos relacionados del grupo de Yap-Ping Lin (1 & 2) se analizan las bases de los efectos beneficiosos de la asociación de este punto con Liangmen (31E). En resumen, estos puntos mejoran la úlcera gástrica por promover la síntesis del factor de crecimiento TGF-alfa, la proliferación de la mucosa gástrica, inhibir la muerte celular programada (apoptosis) de las células de la mucosa y aumentar la expresión de la proteína HSP70, una de las denominadas "proteínas de choque" que protegen a las células del estrés térmico, oxidativo, etc.

jueves, agosto 27, 2009

Efectos cardiovasculares de 6PC (Neiguan)


Un nuevo capítulo de la saga de publicaciones del grupo de Longhurst sobre los efectos sobre la presión sanguínea y frecuencia cardíaca de Neiguan. En este caso se trata de la capacidad inhibidora que provoca la estimulación eléctrica de la región cutánea correspondiente a 6PC y 5PC en el aumento de la actividad simpática (reduciendo por tanto la frecuencia) evocado por el modelo experimental de sobrecarga cardíaca de aplicación de bradiquinina en la vesícula biliar.

Tal y como se puede ver en la figura, la electroacupuntura reduce la frecuencia cardíaca en este modelo, pero la aplicación de diversos antagonistas en diferentes partes del troncoencéfalo bloquea tal efecto. Un precioso ejemplo de estudio fisiológico de la acupuntura. Para más información seguir el link.

Zusanli y sus bases de actuación

El punto de Acupuntura 36E (Zusanli) tiene innumerables efectos reguladores en las esferas cardiocirculatoria, analgesia y, como no, gastroenterológica. Iwa y cols han publicado un estudio, que aunque modesto, aporta más evidencias de las bases anatómicas de la relación entre el punto y centros reguladores en el troncoencélafo.

lunes, agosto 24, 2009

El papel de la Electroacupuntura en la recuperación del daño medular

En agosto de 2007 se publicó un interesante artículo en Neurosci Res, en el que se realizó un estudio de porqué la acupuntura resulta beneficiosa en el tratamiento de los daños medulares. Por medio de inmunohistoquímica y determinación de RNA por PCR se videncia que existe un incremento de tres factores tróficos relacionados con la plasticidad neuronal a nivel medular y responsables de un aumento de flujo sanguíneo medular: NGF, BDNF y NT-3.

Ahora que estamos en verano... una "receta" para adelgazar...!

Es pena no dominar el ancestral idioma chino para aprovechar la información que revistas como Zhongguo Zhen Jiu publican periodicamente. En un artículo apaecido en 2007 Ge y cols. aplican a ratas dos protocoles de estimulación por medio de electroacupuntura en ratas en los clásicos puntos de tratamiento de obesidad: "Housanli" (E 36), "Sanyinjiao" (B 6), "Guanyuan" (Ren 4), "Zhongwan" (Ren 12). Los resultados de tal estudio muestran como la estimulación a alta frecuencia (100 Hz) es más efectiva que a baja (30 Hz) según la determinación de varios indicadores analíticos y tisulares.