lunes, septiembre 17, 2007

El óxido nítrico y los Puntos de Acupuntura


Son muchas las evidencias que sugieren que los niveles de óxido nítrico pueden ser diferentes en los Puntos de Acupuntura que en tejidos fuera de ellos. Los resultados hasta el momento son contradictorios pero hayq eu confesar que a muchos "nos gustraría que no lo fueran" y por eso muestro un reciente artículo publicado en la revista específica del tema Nitric Oxide. De una forma realmente ingeniosa los investigadores de este estudio recogieron distintos metabolitos de la síntesis de este neurotransmisor por medio de tubos adheridos a la piel y midieron su contenido posteriormente. El reaultado es claro, los metabolitos del neuotransmisor, medidos de esta forma, se muestran más elevados en en zonas no acupunturales.

El hipotálamo y la sensación de De Qi

Desde hace años que se ha implicado al hipotálamo con la sensación acupuntural. Las pruebas se basan en los estudios de Resonancia Magnética Funcional donde muestra la activaciòn de este área cerebral cuando el paciente refiere De Qi (Hsieh, et al., 2001). Un nuevo artículo publicado desde China en Neuroscience Letters nos muestra ahora como en sujetos adictos al consumo del heroína, aparece una clara diferencia de activación (incremento) del hipotálamo frente a sujetos no adictos. Estas diferencias correlacionan también con la sensación percibida, p'or lo que los autores del estudio lo proponen como una prueba más de la implicación del centro en el De Qi.

jueves, septiembre 13, 2007

Papel del óxido nítrico en la analgesia acupuntural

La teoría más consolidada sobre la analgesia acupuntural es la de los opioides endógenos, sin embargo existe una clara implicación del neurotransmisor gas óxido nítrico. Una forma "elegante" de desmostrarlo es la utilizada por un grupo de investigadores coreanos que comprobaron los diferentes niveles de analgesia en ratones transgénicos knockout, es decir, en los que se bloquea la síntesis de la enzima sintetasa de óxido nítrico inducible. Los ratones genéticamente modificados responden de forma distinta a la analgesia por electroacupuntura frente a los normales.

miércoles, septiembre 12, 2007

El "Canal Luminoso" para la Gastroenterología

Los lectores del Blog ya habrán encontrado alguna entrada en relación con los efectos de la estimulación del Canal de Estómago (Yangming del Pie o Canal Luminoso del Pie). Las conclusiones de un reciente estudio siguen la tónica ya conocida, es decir, la Electroacupuntura de este Canal incrementa la motilidad gástrica, mejora el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica y regulael contenido de somatostatina y motilina en estómago.

Electroacupuntura e Isquemia cerebral

Desde hace varios años que se conoce que el pretratamiento con Electroacupuntura es capaz de minimizar los efectos de la isquemia focal de la arteria cerebral media en la rata. El grupo de Wang hace un par de años mostró la implicación de la adenosina en la reducción de la isquemia. En este trabajo reciente, Xiong y colaboradores en la mítica Xi'an han mostrado que también los opioides endógenos son capaces de modular este efecto. La aplicación de bloquenates de los receptores mu, delta o kappa bloquean la neuroprotección provocada por el pretaratamiento con Electroacupuntura.