lunes, marzo 05, 2007

Acupuntura y Síndrome de Canal Carpiano

El grupo de Napadov han conseguido publicar en la prestigiosa revista Pain un artículo que tiene un cierto interés y que puede ayudar a dilucidar la idea de que la Acupuntura sirve para el "restablecimiento" de las funciones alteradas, más que para la manipulación de las mismas. Dos grupos esperimentales de personas, unas padeciendo el atrapamiento enrvioso en el canal del carpo y otras sanas, se sometieron a acupuntura. El resultado es que esta terapia modifica la neuroimagen, de modo que muestra un aumento de la actividad en hipotálamo y una disminución en amígdala. Como este comportamiento no se ve en sujetos sanos, se puede extrapolar que la los cambios adaptativos por la plasticidad neuronal son modificables por acupuntura en el caso de sujetos "enfermos" y menos en los "sanos".

Acupuntura y Parkinson experimental

Un grupo de investigadores coreanos (Kang et al) han publicado u interesante artículo en la revista Brain Research. En su modelo experimental, inyectan en ratas una sustancia neurotóxica, el MPTP, que es capaz de inducir la destrucción de células dopaminérgicas generando una patología que se considera similar a la enfermedad de Parkinson. La aplicación de acupuntura en los puntos 34 VB (Yanglingquan) y 3H (Taichong) provocó los siguientes efectos neuroprotectores:
- diminución de la inmunorreactividad de la tirosina hidroxilasa (un enzima encargado de la metabolización de la tirosina libre)
- reducción de la expresión de MAC-1, un indicador de la activación microglial y por tanto de la inflamación generada por el tóxico
- reducción de la expresión de COX-2 y de iNOS, indicadores de sufrimiento tisular por estrés oxidativo
- aumento de los niveles de la dopamina en el estriado
La Acupuntura muestra en este artículo que es una herramienta a tomar en cuenta en el tratamiento para evitar la neurotoxicidad en modelos experimentales de Parkinson.